martes, 24 de abril de 2012

Google Drive. El dropbox de google


vía elandroidelibre.com

Desde hace unos años ya está muy de moda esto de la nube y del cloud computing. Casi sin darnos cuenta todos los servicios que usamos a diario están en la nube: Correo, música, fotos, documentos, videos…
Una de las principales ventajas de esto de la nube es poder acceder desde cualquier sitio a archivos como datos bancarios, apuntes o cualquier cosa importante. Para esto contábamos con servicios como Dropbox o Box que a mi parecer son las dos mejores alternativas, pero echabamos en falta a alguien, a un gigante que indirectamente lleva bastante tiempo ya en esto de la nube, hablamos de Google.
Y hoy por fin tras tantos rumores y especulaciones ya contamos con Google Drive, el esperadísimo servicio de almacenamiento en la nube de Google y que, evidentemente, ya cuenta con su correspondiente aplicación para Android.
Lo primero que hay que aclarar es que tendremos 5 GB de almacenamiento base de forma gratuita para poder empezar a usar el servicio. Si queremos más capacidad, tendremos que comenzar a sacar la cartera pudiendo obtener hasta 16 TB. Con esto, vemos como siguen la misma filosofía que en Dropbox. Por supuesto, las opciones para compartir no faltan en Google Drive, pudiendo compartir archivos o incluso carpetas.
Google Drive viene para sustituir a Google Docs, ofreciendo alojamiento para todo tipo de archivos. Es más, podremos abrir desde la propia web hasta 30 nuevos formatos. Además, todo esto está de forma muy segura y cuidada para que siempre tengamos nuestros archivos a nuestro alcance ante cualquier suceso.
Al igual que en Docs, podremos seguir trabajando de forma “cooperativa” como hacíamos hasta ahora con varias personas editando un mismo documento. Así mismo, cuando compartimos un documento con alguien, estos podrán comentar en él y nosotros recibiremos una notificación de ello.
La aplicación para Android por su parte, no es nada del otro mundo, pudiendo acceder a los archivos que tenemos en la nube, subir, descargar, compartir etc. La ventaja es su gran integración con todos los apartados del sistema. Si por el contrario queremos acceder desde el ordenador, también contamos con aplicación para Mac y Windows.
Gracias al hecho de tener una compañía detrás como Google, la cantidad de GB que ofrecen gratuitamente y mediante planes de pago y su alta integración con Android y el resto de servicios de Google, podemos decir que Drive es el rival más fuerte que Dropbox (actual rey en este sector) tiene, es más, me atrevería a decir incluso que Google Drive es mejor que Dropbox en ciertos aspectos.
Ahora queda la pregunta de como harán para darle más popularidad al servicio ¿Tratarán de hacer lo mismo que con Google+?  Sería lo más normal, anunciándolo por todo lo alto e incorporándose a las opciones del sistema como por ejemplo hace Google + en Ice Cream Sandwich.
¿Cambiarás de Dropbox a Drive? ¿Te gusta la apuesta de Google?

miércoles, 18 de abril de 2012

Community management


Por Neil Revilla en PuroMarketing.com

La mayoría de empresas que contratan un community manager, lo hacen para encargarles funciones tácticas como la de generar conversaciones o absolver dudas de los miembros de la comunidad en Internet. Esto es lo que convierte al community management en un rol. Esto es lógico puesto que las personas en internet cada día se vuelven más exigentes y han aprendido que haciendo sus reclamos en grupo y abiertamente, consiguen más resultados que luchando la batalla solos contra las marcas.

Las actividades diarias en las que se ve envuelto el community manager hacen que no veamos la gestión de comunidades como algo estratégico y más aún si los directivos de las empresas sólo ven el tema social como un rol que debe ser cumplido por el community manager. En este escenario, es imposible ver el community management cómo una disciplina sistematizada que forma parte de la gestión global de la empresa.

Para considerar esta disciplina como estratégica, los miembros de dirección de las empresa deben estar implicados con las ventajas competitivas que aporta la gestión de comunidades cuando es percibida como estratégica. En este sentido, las tareas estratégicos a tratar serían:

  • Gestión social de los procesos de la empresa.
  • Integración de los procesos comerciales con las actividades en la comunidad.
  • Gestión del talento apoyada por la comunidad.
  • Desarrollo de marca a través de las interacciones en la comunidad.
  • Mejora de los productos y servicios a partir del aprendizaje en la comunidad.
Por otro lado, cada vez que el community manager sea contratado solo para tratar con gente en la comunidad online, las tareas siempre serán tácticas y no estratégicas. Por ejemplo:

  • Generar conversaciones.
  • Promover la participación.
  • Atención al cliente.
  • Gestión y creación de contenidos.
  • Crear relaciones.
  • Gestión de incidencias y quejas.
Cada vez que nos preguntan si consideramos que el community management es estratégico, siempre contestamos que si, pero luego nos encontramos con que las actividades de nuestro community manager son sólo tácticas. Debemos reflexionar y entender que existen mayores ventajas incluyendo el community management dentro de la gestión global de los proceso de la empresa.